Aloe (sábila)

Aloe (sábila)

0 1416

¿Qué es?

El aloe (llamado a menudo aloe vera) produce dos sustancias, un gel y un látex, que se usan para los medicamentos. El gel de aloe es la sustancia transparente, como gelatina, que se encuentra en la pulpa de las hojas de la planta de aloe. El látex de aloe se obtiene de justo debajo de la piel de la planta y es de color amarillo. Algunos productos de aloe se hacen a partir de la hoja entera y triturada, de manera que contienen tanto el gel como el látex.
El gel de aloe se toma por vía oral para la osteoartritis, para las enfermedades intestinales que incluyen colitis ulcerativa, fiebre, picazón e inflamación y también se usa como un tónico. Se usa además para las úlceras estomacales, la diabetes, el asma y para el tratamiento de algunos efectos secundarios del tratamiento con radiación.Pero la mayoría de las personas usan el aloe de forma tópica, como un remedio para afecciones de la piel que incluyen quemaduras, quemaduras de sol, quemaduras por frío, psoriasis y herpes labial.
Algunas personas usan también el gel de aloe para ayudar a cicatrizar más rápido las escaras y las heridas después de una cirugía. Hay evidencia científica que apoya estos usos. Algunas sustancias químicas en el gel de aloe parecen ser capaces de aumentar la circulación en los pequeños vasos sanguíneos en la piel y además matar las bacterias.Juntos, esto efectos sugieren que el gel de aloe podría ser eficaz para acelerar la cicatrización de las heridas. Pero es demasiado pronto para llegar a esta conclusión. Las pruebas que hay son contradictorias. Hay un estudio que sugiere que el gel de aloe podría en realidad retrasar la cicatrización de las heridas.Algunas personas toman el látex de aloe por vía oral, generalmente para el estreñimiento. Menos a menudo, el látex de aloe se usa por vía oral para la epilepsia, el asma, los resfríos, la pérdida de sangre, la amenorrea, la colitis, la depresión, la diabetes, la esclerosis múltiple, las hemorroides, las venas varicosas, la bursitis, la osteoartritis, el glaucoma y otros problemas de visión.

Posiblemente eficaz para…

  • La psoriasis. Cuando se aplica a la piel una crema que contiene 0.5 % de aloe y se usa por cuatro semanas se observa una disminución de las “placas” en la piel asociadas con la psoriasis.
  • El estreñimiento. El tomar látex de aloe por vía oral puede disminuir el estreñimiento y producir diarrea. Toma alrededor de 10 horas para que el látex de aloe produzca una evacuación intestinal. Si se usa en forma habitual, se necesitan dosis más grandes para obtener el mismo efecto laxante. Esto se debe a que el látex de aloe produce pérdida de potasio de las células que recubren el intestino. Esto produce un tipo de parálisis en las paredes del intestino, lo que hace muy difícil tener una evacuación intestinal. El tomar dosis muy grandes de látex de aloe por un largo tiempo puede ser peligroso. Por esa razón en el año 2002 la FDA retiró del mercado los productos laxantes que contenían látex de aloe.

¿Cómo funciona?

Las partes utiles del aloe son el gel y el látex. El gel se obtiene de las células en el centro de la hoja; y el látex se obtiene de las células justo debajo de la piel de la hoja.El gel de aloe puede producir cambios en la piel que pueden ayudar al tratamiento de enfermedades como la psoriasis.Al parecer el aloe puede acelerar el proceso de cicatrización de las heridas al mejorar la circulación de la sangre en la zona y prevenir la muerte de las células alrededor de la herida.Parece también que el gel de aloe tiene propiedades que son dañinas para ciertos tipos de bacterias y hongos.El látex de aloe contiene sustancias químicas que funcionan como laxante.

¿Qué dosis se utiliza?

Las siguientes dosis se han estudiado en investigaciones científicas:POR VÍA ORAL:

  • Para el estreñimiento: 100-200 mg de aloe o 50 mg de látex de aloe y que se toma en la noche; sin embargo el tomar látex de aloe para este uso podría no ser seguro.

APLICADO A LA PIEL:

  • Para la psoriasis: Se usa una crema con 0.5 % de extracto de aloe que se aplica 3 veces al día.

Referencias

  1. Puataweepong P, Dhanachai M, Dangprasert S, et al. The efficacy of oral Aloe vera for radiation induced mucositis in head and neck cancer patients: a double-blind placebo controlled study. Asian Biomedicine 2009;3:375-382.
  2. Su CK, Mehta V, Ravikumar L, et al. Phase II double-blind randomized study comparing oral aloe vera versus placebo to prevent radiation-related mucositis in patients with head-and-neck neoplasms. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2004 Sep 1;60:171-7. View abstract.
  3. Phillips T, Ongenae K, Kanj L, et al. A randomised study of an Aloe vera derivative gel dressing versus conventional treatment after shave biopsy excisions. Wounds 1995;7:200-202.
  4. Merchant TE, Bosley C, Smith J, et al. A phase III trial comparing an anionic phospholipid-based cream and aloe vera-based gel in the prevention of radiation dermatitis in pediatric patients. Radiat Oncol. 2007;2:45. View abstract.
  5. Moore Z, Cowman S. A systematic review of wound cleansing for pressure ulcers. J Clin Nurs. 2008;17:1963-72. View abstract.
  6. Thomas DR, Goode PS, LaMaster K, et al. Acemannan hydrogel dressing versus saline dressing for pressure ulcers. A randomized, controlled trial. Adv Wound Care. 1998;11:273-6. View abstract.
  7. Olatunya OS, Olatunya AM, Anyabolu HC, et al. Preliminary trial of aloe vera gruel on HIV infection. J Altern Complement Med. 2012;18:850-3. View abstract.
  8. Montaner JS, Gill J, Singer J, et al. Double-blind placebo-controlled pilot trial of acemannan in advanced human immunodeficiency virus disease. J Acquir Immune Defic Syndr Hum Retrovirol. 1996;12:153-7. View abstract.
  9. Hegazy SK, El-Bedewy M, Yagi A. Antifibrotic effect of aloe vera in viral infection-induced hepatic periportal fibrosis. World J Gastroenterol. 2012;18:2026-34. View abstract.
  10. Panahi Y, Sharif MR, Sharif A, et al. A randomized comparative trial on the therapeutic efficacy of topical aloe vera and Calendula officinalis on diaper dermatitis in children. ScientificWorldJournal. 2012;2012:810234. View abstract.
SOURCE Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Ben Singer
Milagros de Mexico Founder and Board Member: Ben earned a Bachelors degree in Biology and Political Science form the University of California, San Diego, an MA in Economics from the American University in Washington, D.C and Management Executive Education from the Harvard Business School. Currently, Ben assist all Team members in various areas such as marketing, product development, lease negotiations, advertising and product sourcing. Prior to MDM, Ben founded Farmacia Remedios and has worked for Western Union Financial Services, Latin America and the U.S. International Trade Administration as a Foreign Service Officer with tours in Mexico City, Guatemala and Venezuela. Ben is fluent in Spanish.

SIMILAR ARTICLES

0 1562

0 1408

NO COMMENTS

Leave a Reply